Descripción
Lista de asignaturas
Percepción y Conocimiento
Este curso estudia el complejo proceso a través del cual la información es recibida por nuestros órganos sensoriales y se transforma en percepciones subjetivas. La adquisición y comunicación del conocimiento demanda un marco cognitivo coherente en el que poder razonar acerca de los acontecimientos y estados que nos afectan. El curso trata qué marcos son posibles y cómo estas elecciones influencian nuestros procesos deductivos y creativos.
Supervisor Académico: Román Gonzalvo Pérez
Educación Infantil: Aprendizaje
Este curso enseña los métodos para garantizar la seguridad y la salud de los niños en los programas de infancia, estableciendo de manera progresiva entornos de aprendizaje apropiados para niños pequeños desde el nacimiento hasta la edad de cinco años. Examina distintas alternativas para la observación, mejora y desarrollo continuo para los profesores y cuidadores de niños pequeños.
Supervisor Académico: Philomena Wavinya Ndambuki
Educación Infantil: Familia
El curso enseña cómo ayudar al desarrollo emocional y social de los niños, y cómo guiarlos de forma positiva. Explora diversas formas de trabajar con las familias, y a desarrollar mejoras de gestión en los programas asociados con el seguimiento del niño y la confección de los programas adecuados de educación infantil.
Supervisor Académico: Philomena Wavinya Ndambuki
Observación y Guía Infantil
Este curso guía sobre la observación de niños en situaciones estructuradas y no estructuradas, sobre cómo registrar dichas observaciones y cómo utilizarlas para evaluar los puntos fuertes y las necesidades individuales de cada niño. Se proporcionan directrices sobre cómo efectuar observaciones, registrarlas y utilizar los datos evaluados en la planificación del programas.
Supervisor Académico: Philomena Wavinya Ndambuki
Niños con Necesidades Especiales
Este curso orienta sobre las características de los estudiantes con necesidades especiales, así como algunas de las últimas técnicas de apoyo, y un sistema nuevo de definición y clasificación de los retrasos mentales. Explora el desarrollo y la preparación del niño, opciones de aprendizaje, y sus necesidades socioemocionales. Enseña formas de adaptar la clase para satisfacer las necesidades de los niños con problemas especiales.
Supervisor Académico: Catherine Wanjiru Gachutha
Personalidad y Desarrollo Social
Este curso explora los procesos del desarrollo social y de la personalidad. Se centra en cuatro áreas fundamentales de investigación: conocimiento, lazos afectivos, desarrollo del lenguage y moral. También aborda el papel de la genética, el género, la socialización, el desarrollo neurológico, como fuerzas que interactuan y afectan el modo en que los niños adquieren la conciencia del «yo» y del «otro», su identidad y su papel social.
Supervisor Académico: Djaber Nacer Eddine
Perspectivas Sociales Interculturales
Este curso se centra en el estudio de las similitudes y diferencias de diversas culturas. Capacita en técnicas de comunicación, negociación y de dirección para gestionar las diferencias culturales y proporciona una perspectiva inter-socio-cultural para tratar con efectividad a personas de varias culturas en distintas situaciones.
Supervisor Académico: Francis Wambua Mulwa
Desarrollo Infantil: Lenguaje, Matemáticas y Ciencias
Este curso explora las maneras en las que los niños adquieren el lenguaje desde la infancia, cómo desarrollan las bases de la lectura y cómo llegan a comprender el mundo social. También estudia los modos mediante los que el niño utiliza el juego y la exploración para obtener conocimientos, y las formas de ayudar a los niños a desarrollar conceptos
matemáticos, involucrarlos en exploraciones científicas, y en la solución creativa de problemas.
Supervisor Académico: Catherine Wanjiru Gachutha
Desarrollo de la Memoria y Aprendizaje
Este curso repasa los principios del aprendizaje y la memoria, a través del examen de diversas teorías del aprendizaje, investigación de la memoria, percepción, procesos de información y resolución de problemas. ¿Cómo se almacena y recupera la memoria? Cómo los impulsos sensoriales se convierten en una experiencia subjetiva?¿Es el cerebro una máquina de aprendizaje multiusos o una caja de procesadores especializados innatos?
Supervisor Académico: Philomena Wavinya Ndambuki
Adquisición del Lenguaje
Este curso analiza la cuestión de «cómo hacen los niños para aprender el lenguaje». Presenta las teorías clásicas y contemporáneas relativas a la adquisición del lenguaje. El temario aborda materias como la percepción temprana del habla, el aprendizaje de palabras y la pronunciación, la fonología, la morfología, la síntaxis y el desarrollo del conocimiento de la metalingüística y la pragmática. También estudia la evolución del cambio en la comprensión y la producción del lenguaje.
Supervisor Académico: Philomena Wavinya Ndambuki
Desarrollo Cognitivo
Este curso se centra en la teorías y modelos de aprendizaje aplicables a los campos de la educación, psicología cognitiva e inteligencia artificial. Aborda diferentes orientaciones teóricas relativas al aprendizaje y la memoria, el metacognición, analogía, adquisición del lenguaje, lectura, escritura, matemáticas, aprendizaje de conceptos, adquisición de habilidades, y el aprendizaje autorregulado.
Supervisor Académico: Philomena Wavinya Ndambuki
Estrategias de Enseñanza & Clases
Este curso describe, explora y enseña cómo implementar de forma efectiva ideas y estrategias de enseñanza. Aplica conocimientos teóricos a la práctica de la enseñanza, al diseño de lecciones y a las actividades de clase. Explica cómo seleccionar el material didáctico, y cómo supervisar y evaluar el progreso de los estudiantes.
Supervisor Académico: Samuel Murinda
Niños Dotados y con Talento
Este curso examina las distintas teorías sobre la inteligencia en relación con estudiantes superdotados. Se analizan de manera especial los tópicos siguientes: modelos de enseñanza, selección de estudiantes, desarrollo del currículo, implantación del programa, atención a las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes con talento, valoración del programa, y desarrollo de la creatividad y de la inteligencia.
Supervisor Académico: Samuel Murinda
Psicología Educativa
Este curso explora las diferencias individuales en inteligencia, y el impacto de los padres, la cultura y la comunidad en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. Enfatiza las implicaciones y aplicaciones de la psicología educativa en el desarrollo del niño, la ciencia cognitiva, el aprendizaje y la enseñanza, además de incorporar las últimas tendencias e investigaciones en este campo.
Supervisor Académico: Philomena Wavinya Ndambuki