Educación superior a distancia eficaz para adultos

La mejor formación online, a distancia y presencial para adultos en el área de Salud Mental.

La mayoría de nosotros hemos pasado años estudiando y tratando de memorizar con la absoluta conciencia de no haber aprendido demasiado. Repetir o memorizar no es aprender. Aprender es analizar, estar capacitado para y haber interiorizado lo que debemos poner en práctica para hacer del conocimiento una construcción sólida del saber.

¿Cuánto recordamos de lo que hemos aprendido?

De todos los aprendizajes memorísticos que hemos aprendido, solo recordaremos aquellos que hayan tenido un significado o una funcionalidad importante o relevante para nosotros. Probablemente los que mejor aprendidos estén serán aquellos que hemos puesto en práctica o de los cuales hemos tenido que realizar trabajos aparte de la memorización.

El proceso de enseñanza/aprendizaje

Solo retenemos lo que interiorizamos, y esto es sólo lo que nos resulta útil

Contrariamente a lo que hacen las escuelas tradicionales de formación, Vilem no basa el conocimiento en la memoria y el examen, puesto que consideramos que el individuo debe participar bidireccionalmente en el proceso, no solo ser receptor de lo que otro quiere enseñar. Se recuerda mucho mejor lo que somos capaces de expresar de algún modo, verbalizando, trabajándolo, poniéndolo en práctica, etc.

La pedagogía de Vilem pone el acento en la capacitación: aprendemos, interiorizamos y utilizamos lo aprendido. La mente es muy práctica y no retiene aquello que no le resulta muy útil. Los aprendizajes memorísticos son almacenados igualmente, pero en un cajón más profundo del cerebro con el fin de no sobrecargar la mente de información y dejar espacio para el nuevo conocimiento utilizando la herramienta del olvido.

La reflexión y la interiorización de lo aprendido es el conocimiento real

Los datos por sí mismos no forman el conocimiento. El proceso de reflexión es el que logra el saber de verdad. Los procesos de síntesis, analogía y deducción son herramientas para la resolución de problemas cuando los datos son los adecuados. Los nuevos datos que se generarán a partir de estos forman la concepción constructivista del conocimiento, quedando almacenados a modo de disco duro en nuestro cerebro.

Cuanto más utilizamos el pensamiento y su aspecto crítico, mayor es el nivel de inteligencia adquirido, pues funciona igual que la musculatura de un cuerpo cuando resulta entrenada en un gimnasio. El músculo cerebro se fortalece con el mero hecho de pensar, reflexionar y deducir, sin necesidad de estar memorizando de forma constante. El recuerdo debe ser significativo.

Convertir los datos en conocimiento permanente

El dato se almacena en la media temporal. Se traslada a la memoria permanente y se fija creando vínculos emocionales, rutas lógicas y realidades prácticas.Asociando, la mente aprende a rastrear y reproducir los datos, procesarlos y no perderlos.

Todo el conocimiento que no se h asociado a otros conocimientos solo vale para sobrecargar la mente de información inútil, desordenada e inconsistente, y como consecuencia será muy difícil de recordar.Debemos prestar atención al qué y cómo estudiamos, no a cuanto estudiamos.

¿Podemos incrementar la capacidad cerebral de nuestro disco duro?

Se han de generar nuevas estructuras de conocimiento mental como base sólida de un nuevo conocimiento procesado útil. Las nuevas rutas generan vínculos asociativos fuertes, y dan lugar a nuevos conocimientos; si estos son sólidos, el cerebro está fortaleciéndose y aumentando su capacidad.

¿Cómo funciona la educación superior a distancia de Vilem?

El éxito en Vilem reside en el tipo de proceso de aprendizaje mental que se produce cuando debemos extraer los más importante de un texto, y en cómo debemos procesar y trabajar esa información de manera escrita para que sea una producción de calidad. Actividad en el estudio, comprensión, lectura y selección que promuevan nuevas estructuras inter relacionadas y jerarquizadas por conceptos logrando una mejora de la capacidad intelectual, con permanencia y continuidad. No es importante si las tecnologías acompañan al aprendizaje porque éste solo se produce como resultado de un proceso mental activo y lógico.